Entrevistas

Taña Escobar

Ing. en Diseño de Modas.
Cursando Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Experiencia Laboral desde el 2002
Experiencia Docente desde el 2002
Seminarios: Varios relacionados con el Diseño de moda dentro del país. En 2005 viaja a Madrid a la Universidad Complutense toma cursos relacionados con Diseño e Ilustración de la moda. Visita regularmente ferias de moda como el COLOMBIA MODA; COLOMBIA TEX;  PERÚ MODA Y ECUADOR MODA
 Viajes Culturales: Museo del traje, Museo de Louvre, Galleria Vitorio Emanuele
Socio fundador de la Asociación de Diseñadores de Moda de Tungurahua
En la actualidad se encuentra dedicada a la Docencia en la FDDA de la UTA, Dirige el departamento de Diseño de la Empresa Escotex y colabora con ACONTEX brindando asesoría en diversas empresas de confección de la zona central del país. Se encuentra colaborando con el Consejo Nacional de Formación CNCF y ACONTEX en el Levantamiento de perfiles para el operador de máquinas industriales y cortador industrial.  

Qué le motivo para ser  Diseñadora de moda..?
Mis padres durante toda su vida han estado relacionados con la industria y confección, en mi adolescencia estuve  rodeada de telas, patrones y máquinas. Pienso que  eso fue lo que me motivo para seguir Diseño de Modas, además que siempre me gusto ilustrar, combinar colores, seguir procesos; pero sin duda alguna el apoyo de mi familia fue fundamental
Cuál es el diseñador que Usted admira…?
Pienso que Milú Espinoza es una de las mejores diseñadoras, es ecuatoriana, y es pionera en fusionar materiales autóctonos en sus diseños de alta costura,  sin regirse estrictamente a las tendencias de la moda universal.

En su vida profesional cual ha sido el momento más satisfactorio?
He tenido dos momentos en mi vida profesional  con los cuales me he sentido y me siento realizada: El primero cuando me dieron la oportunidad de trabajar con jóvenes universitarios por que me gusta la docencia y cuando logré cristalizar el proyecto de mi  Empresa Escotex y lance al mercado las marcas de ropa interior Magenta Y Gotitas de Miel.

En su vida personal lo que más se le ha grabado en su mente…?
El nacimiento de mis dos hijos Thomás y Danna Valentina  ha sido el momento más emotivo. El  el verlos crecer día a día es mi inspiración.

Como ha hecho para combinar su vida profesional con la personal?
El apoyo y comprensión de mi familia es fundamental, sin su apoyo sería imposible hacerlo. Ellos entienden que mi profesión es importante en mi vida y me dan el espacio para poder desarrollarla, claro sin descuidarse de la vida familiar.

El lanzamiento de su empresa como fue, que le motivo para hacerlo?
Escotex nace en enero del 2007, con la misión de manufacturar y comercializar productos de calidad que  satisfagan necesidades de consumidor objetivo. Magenta, Gotitas de Miel y Jamba Kids son sus marcas. Realmente, me motiva el anhelo de cristalizar mis colecciones de moda en productos que manejen un buen diseño, que sean funcionales y comerciales

Su tendencia al momento de diseñar?
Desarrollo moda urbana fundamentada en tendencias de moda.

Su trabajo en la ASO DIS MOD DE TUNGURAHUA?
Tuve el agrado de ser uno de los socios fundadores, hemos colaborado con el Comité Permanente de la Fiesta de las Flores y las Frutas en la propuesta de Trajes para comparsa y en la confección de los mismos para diversas instituciones educativas, además como organización existen proyectos relacionados con el ámbito del diseño y producción por cumplir.

Sabemos que esta próxima a publicar un libro, cuéntenos?
Siempre me ha apasionado la ilustración de la moda y eso fue lo que me motivo a redactar el libro “El dibujo de figurines y planos técnicos. Métodos de estilización”, pretendo sea una guía didáctica y un recurso investigativo ya que propone métodos de estilización del figurín de moda por medio de ejercicios secuenciales y enfatiza la destreza del dibujo a mano alzada con el fin de potencializar las habilidades del diseñador de modas.

Para terminar unos consejos para los futuros diseñadores…?
En primera instancia que sientan amor por su profesión, que sean curiosos, que estén atentos a las innovaciones, que su preparación sea permanente y que esto los impulse para que en un futuro no muy lejano sean microempresarios que generen fuentes de trabajo y así cumplan con su responsabilidad social como diseñadores.




Stefania Camacho 

Como empezaste en el mundo del modelaje?
Bueno, mi carrera empezó mas o menos cuando me lance para reina de caluma que es mi ciudad natal, la misma pertenece a la provincia de Bolívar esto fue cuando tenia 15 años empezando así a modelar a nivel provincial, me toco viajar a al ciudad de Ambato por el tema de estudios universitarios, siendo esta una carrera de diseño empecé a modelar en los desfiles que organizaba la carrera, después en la universidad.
Después ingrese a una agencia, de la cual tuve que retirarme por motivos de estudios, tuve la gran oportunidad de ingresar a un concurso a nivel nacional por suerte lo gane, así es como me he mantenido y he podido ascender un paso cada vez.

Como fue trabajar como modelo con la asociación?
Bueno pues fue algo muy positivo ya que tuve la oportunidad de trabajar en algo muy importante como es el lanzamiento de las Fiestas de Ambato  a Nivel nacional lo pudimos hacer en quito en el Hilton Colon fue un evento muy importante ya que se pude trabajar con las candidatas al reinado de la ciudad de  Ambato, así muy productivo
pero por motivos de mi carrea estudiantil tuve que alejarme por unos meses.
Fue así que termine  mi trabajo con la asociación de diseñadores de moda de Tungurahua pero si puedo afirmar que  es una institución muy positiva ya que ayuda mucho a las modelos.

Cuales son las actitudes una buena modelo debe tener.
Una chica para considerarse una buena modelo debe tener mucha actitud, ser contante en lo que hace, tener un paso muy firme en la pasarela eso si sentirse siempre que es la mejor.
Tener dedicación para esto ser siempre muy muy puntual y sobre todo hacer que el traje que en ese instante esta luciendo se vea como el mejor diseño de todos sabiendo recalcar a su creador.

Cual son tus consejos al momento de fotografiarse.
Al momento de fotografiarse hay unos pequeños tips no consejos porque cada chica tiene su estilo y eso hace que el trabajo en conjunto sea más fructífero
Eso si hay que tratar de transmitir lo las indicaciones que el fotógrafo o a su vez el diseñador te da, ser muy firme en tus poses tener actitud.
Es muy importante conocer muy afondo la temática del que se va a tratar las fotografías, o del diseño que en ese instante tienes que exhibir, eso es muy importante para que al momento de fotografías no se te vea insegura, se te vea decidida y sobre todo con proyección.

Tu experiencia mas satisfactoria en tu carrea de modelo.
Bueno que creo la mejor todavía no ha llegado por que creo que siempre viene algo mejor, pero si, una gran experiencia fue la de haber ganado un concurso que fue creado en el primer canal del Ecuador, fue un reality de imagen en el cual era el poder destacar, demostrar que se modelar, fue una experiencia muy chévere ya que como era a nivel nacional hubo gran competencia con chicas muy guapas y que realmente tenían su objetivo muy firme pero en esta oportunidad tuve la suerte de ser la ganadora, Hay que recalcar que no siempre es la belleza por que una modelo no debe ser solo físico, tiene y debe de ser un ser inteligente
Stefania comparte sus fotografías mostrándonos con hecho y no con palabras que es una gran modelo